EL PODER JUDICIAL EN MODO VACACIONES Y MILES DE CONSUMIDORES ESTAFADOS Y SIN RESPUESTA

Y

Hace años ADUC inicio acciones contra entidades financieras por la restitución de los cargos o comisiones encubiertas cobradas a los clientes, entre ellos el banco Hipotecario, Banco Saenz SA, Banco del Sol SA, Banco Industrial SA, Santander Rio SA, Banco Patagonia SA, Banco Itaú Arg. SA, entre otros,  al realizar transacciones de compra de dólares para ahorro o para fines turísticos.

AL COBRARSE  COMISIONES PROHIBIDAS EN FORMA ENCUBIERTA, NO EXISTÍA CONSENTIMIENTO, POR LO QUE CORRESPONDE QUE SE LE REINTEGRE LO PERCIBIDO Y PAGADO EN EXCESO. Entendemos que esos pagos fueron NULOS y contravienen toda lo normativa de defensa del consumidor.

Es fundamental recalcar que en el período en cuestión no había existido la libre oferta ni demanda de dólares dado que los consumidores, sólo podían adquirir la cantidad de dólares que la AFIP les autorizara y además, eran clientes cautivos del banco, dado que la operación sólo podía ser realizada por el consumidor en un banco en el que tuviera una cuenta abierta.

Los clientes de los bancos se encontraban sometidos a estos para la adquisición de dólares, ya que la única alternativa para no aceptar el precio que le cobraba le banco, era abrir una cuenta en otro banco, opción inviable por lo engorrosa y costosa. Los clientes de la entidad bancaria eran rehenes, y no tenían más opción que operar en los términos y condiciones que el banco les impusiera.

Desde ADUC no llegamos a comprender como el  Juez de Primera Instancia en la Comercial N° 4, Secretaría N° 8, Dr. Héctor Hugo Vitale y los Señores Jueces de Cámara, Dr. Alfredo Arturo Kölliker Frers y Dra. María Elsa Uzal, afectaron y perjudicaron a miles de usuarios con sus sentencias y permitieron que se beneficien los bancos en  miles de millones de pesos aprovechando el denominado CEPO CAMBIARIO que utilizaron en su favor.

Además, impusieron las costas de ambas instancias a cargo de ADUC por ser la parte vencida en el pleito, no teniendo  en cuenta que todos nosotros somos consumidores, no se trata de trabajadores o consumidores, sino que esos mismos trabajadores a su vez son consumidores, a los cuales el banco les ha cobrado mayor valor en la adquisición de moneda extranjera.

Esperamos que la justicia vuelva a trabajar para reparar esta inequidad sucedida y que, reiteramos perjudicó a miles de consumidores clientes de diferentes bancos que tuvieron que pagar el precio que le impusieron, así todo, pareciera ser que la Constitución es lo que los jueces dicen que es, y bajo una mirada sumamente restrictiva, y no lo que la CN realmente expresa en defensa de los consumidores.

Desde ADUC, en cambio,  mientras la injusticia y la gran desigualdad se perpetúan con estas arbitrarias sentencias, seguiremos luchando por el ideal de justicia en nombre de los consumidores y usuarios argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EMAIL
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram