5 febrero, 2025

Nosotros

ADUC es una Asociación Civil sin fines de lucro nacida bajo el amparo de la Ley 24.240 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores y en el Registro de Asociaciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuestro rumbo es, en un marco ético y respetando los objetivos fundacionales de la Ley 24240, LA DEFENSA Y PROTECCIÓN CONSTANTE DE LOS DERECHOS DE USUARIOS YCONSUMIDORES argentinos que se ven en situación de desventaja al quedar expuestos a prácticas inseguras, injustas o poco éticas por parte de empresas prestadoras de bienes o servicios.

  • Servimos de cauce de las reivindicaciones del conjunto de consumidores y usuarios en la necesidad de una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Defendemos los intereses y los derechos individuales y colectivos de los consumidores y usuarios.
  • Como integrante de La Comisión de Usuarios y de la Sindicatura de Usuarios ERAS(Ente Regulador de Aguas y Saneamiento), ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), ENERGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), BAconsumidor y la Comisión de Usuarios del Ente Único Regulador de Servicios Publicos, donde la Dra. Laura Defilippi es coordinadora de la misma, ADUC representa ante estos entes los intereses y derechos que afecten directa o indirectamente a los usuarios de servicios, trabajando para avanzar, monitorear y garantizar el cumplimiento de las normas vigentes por parte de todos los actores involucrados, dentro de las atribuciones que la Constitución Nacional y la Ley 24.240 nos atribuye. En las Comisiones y Sindicaturas se promueve el debate y el empoderamiento de los consumidores, para dar soluciones y mejoras a los sectores más vulnerables en relación con el acceso a servicios esenciales, enriqueciendo así la interacción con los distintos Organismos.

Asistencia a los muchos CONSEJOS CONSULTIVOS DE LOS CONSUMIDORES EN EL MINISTERIO DE PRODUCCION. Allí dictaminamos sobre todo lo vinculado con la protección del consumidor, la defensa de la competencia, la política de precios, a la observancia de las normas que regulan la garantía de calidad, la responsabilidad frente al consumidor por parte de fabricantes, intermediarios y comercializadores de bienes y servicios y todo aquello que tienda a la transparencia del mercado, en resguardo del interés económico general Asistencia a los muchos CONSEJOS CONSULTIVOS DE LOS CONSUMIDORES EN EL MINISTERIO DE PRODUCCION. Allí dictaminamos sobre todo lo vinculado con la protección del consumidor, la defensa de la competencia, la política de precios, a la observancia de las normas que regulan la garantía de calidad, la responsabilidad frente al consumidor por parte de fabricantes, intermediarios y comercializadores de bienes y servicios y todo aquello que tienda a la transparencia del mercado, en resguardo del interés económico general.


Hacemos recorridas por distintos puntos neurálgicos informando sobre los derechos de los consumidores, circunstancias de tiempo y lugar, salud, bienestar y en querer ser felices, en vez de ricos para triunfar en la sociedad de consumo,ya que así las cosas en vez de precio tendrían valor. Se debe educar de modo tal que puedan analizar de manera inteligente y critica las publicidades que crean necesidades que ni ellos consideran tener, sobre los roles asignados históricamente, como así también en ser inteligentes en términos económicos y sustentables al consumir.


Informamos que si se navega en sitios donde quedan registrados los datos personales, no se deben usar equipos públicos o de terceras personas. En sitios desconocidos, formularios que llegan a través del correo electrónico, no se debe ingresar ningún dato personal ya que pueden ser fraudulentos. Si se contactan por teléfono, correo electrónico, redes sociales, whats app o mensaje de texto, no hay que brindar datos personales.

  • Promovemos actitudes y comportamientos autogestión, conducentes a una alimentación saludable mediante el desarrollo de una cultura de sostenibilidad, para lo cual realizamos el rescate de saberes ancestrales cuyos conocimientos demostraron eficacia.
  • Concientizamos sobre que la Argentina es capaz de alcanzar un desarrollo social y económico inclusivo, solidario, estable y dinámico.
  • Enseñamos a producir alimentos como así también la importancia de consumir alimentos de estación. De esta manera se evitan los productos químicos que se le ponen a los alimentos para que se conserven por más tiempo y a su vez nos brindan todos los minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita en cada época del año.
  • Promovemos la autogestión alimentaria, que se puede realizar a través de huertas familiares, comunitarias y escolares, macetas auto regables, y jardines verticales (que enseñamos y brindamos materiales para desarrollarlas) y es un valor muy preciado hacia nuestro bienestar personal y a su vez es un refugio natural para laflora y fauna autóctonas. También educamos sobre apicultura y sobre los beneficios de las gallinas ponedoras de huevos. También enseñamos a cocinar.


Educamos sobre seguridad financiera, brindando conocimientos sobre el dinero, lo que genera confianza, autocontrol y motivación para la toma de decisiones a futuro, favoreciendo la igualdad de oportunidades. Es necesario educar sobre la importancia y el valor del mismo, la planificación financiera, el ahorro y también como evitar las deudas. Explicamos la importancia de administrar las tarjetas de crédito inteligentemente, a tomar recaudos en los cajeros automáticos como asi también cuando se realizan compras online.


Informamos que los cobros en tarjeta deberán hacerse siempre en frente del consumidor, debiendo los comercios poner a disposición del cliente una terminal de pago.


Intentamos desvirtuar el modelo cultural que justifica la satisfacción inmediata de los siempre renovados e insostenibles patrones sociales de consumo. Concientizamos sobre como nuestras emociones nos llevan a realizar compras innecesarias.

  • Hacemos recorridas por distintos supermercados y mostramos cuando se cumple o no con la ley de etiquetado frontal. Informamos sobre los SELLOS EN LA CARA PRINCIPAL, sobre cuales alimentos son mas económicos o rendidores como asi también los mas sanos. Informamos sobre promociones bancarias y las diferencias de oresion entre los supermercados minoristas y los mayoristas.
  • Advertimos sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
  • Analizamos el rotulado nutricional para poder interpretarlo al momento de comprar alimentos.


Respecto a la declaración de cantidad de azúcares, a modo ejemplificador se muestran distintos alimentos y la cantidad de azucares que contienen equivalentes a terrones de azúcar para que se puedan evaluar las opciones de azucares al consumir, respecto a las prohibiciones en envases tomamos el caso de los cereales y derivados que estarían dentro del grupo de carbohidratos complejos, los cereales que se publicitado durante años mediante personajes animados para el desayuno de los niños y niñas llevan muchísimos azúcares añadidos.


Promovemos la simplicidad voluntaria, que abraza la moderación del consumo, con un fuerte sentido de urgencia ambiental y una intención de realizar nuestro mayor potencial humano en comunidad con los demás, reduciendo nuestra huella ambiental. Se trata de desvirtuar y dejar de lado el modelo de consumo lineal que justifica la satisfacción inmediata de los siempre renovados impulsos sociales de consumo. Actos pequeños, como decidir no comprar artículos innecesarios, pueden tener un gran impacto. Reducir la cantidad de productos comprados reduce la demanda, lo que reduce la cantidad de producto fabricado para satisfacer dicha demanda. Esta reducción en la producción reduce inherentemente la cantidad de recursos naturales que se utilizan normalmente en el proceso de fabricación.

SOLAPA TIPS DE AHORRO

  • Ayudamos a ahorrar para que los consumidores puedan acceder a reembolsos en las compras online y múltiples ventajas. Brindamos información y ofertas para tener más información a la hora de tomar tus decisiones como consumidor, ser más consciente y ejercer tus derechos al máximo.

LUDOPATIA

  • Advertimos sobre la ludopatía, que hasta hace años parecía ser que afectaba únicamente a los adultos, pero hoy en día también tienen adicción al juego personas menores de edad. Al igual que los adultos, se manifiesta a través de comportamientos compulsivos alrededor del consumo de juegos de azar, videojuegos, apuestas en línea, entre otros. El inconveniente central es que la idea de juego es inherente a la infancia y eso hace que, tras un halo de simple e inocente diversión, se encuentren peligros muy significativos. La estrategia de cambio de imagen y de banalizar el peligro es similar a la de uso de la denominación “drogas recreativas”, porque el consumo se da en ambientes también festivos.Pero más allá de los peligros explícitos y que en el caso de los challenges implican lesiones graves e inclusive la muerte, los juegos de apuestas tienen consecuencias económicas que impactan de lleno en el entorno familiar y hasta llevan a actitudes promotoras de comportamientos delictivos (mentiras, engaños, solicitar dinero para una actividad escolar pero destinarla a juego, etc.) o directamente conductas delictivas. Es que la ludopatía es una enfermedad con consecuencias graves para el psiquismo del niño e implica conductas adictivas pasibles de trasladarse en cuanto a los sistemas de recompensa inmediatos.
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