CORONAVIRUS

Aislamiento social, preventivo y obligatorio

El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico.

Con el fin de proteger la salud pública, todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria deberán permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encontraban a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020.

Hasta el 26 de abril inclusive, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos.

Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

Pautas a seguir durante el aislamiento


Para cuidarnos entre todos, es importante que respetemos las siguientes indicaciones:

  • Que todo el grupo familiar o conviviente permanezca en el domicilio todos los días.
  • Mantené 1 metro de distancia con otras personas.
  • Evitá transitar en la vía pública, salvo para hacer compras imprescindibles (alimentos, medicación y artículos de limpieza) o por cuestiones de salud.
  • No recibas ni hagas visitas.
  • Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel .
  • Si vas a toser o estornudar, cubrite nariz y boca con el pliegue interno del codo, o usá pañuelo descartable y tiralo inmediatamente en un cesto de residuos.
  • Ventilá adecuadamente los ambientes.
  • No compartas mate, vajilla ni demás objetos de uso personal.
    Limpialos con agua y detergente después de cada uso.
  • Limpiá y desinfectá superficies y objetos de uso frecuente (mesas, mesadas, sillas y otros utilizados diariamente) de la siguiente manera:
    • Lavá con una solución de agua y detergente.
    • Enjuagá con agua limpia.
    • Desinfectá con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litros de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección.
  • Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con quienes volvieron de zonas afectadas.
  • Ante la presencia de síntomas (fiebre de 38° acompañada de tos, dolor de garganta, cansancio o falta de aire), comunicate telefónicamente y de inmediato con el servicio de salud de tu jurisdicción.
  • Es importante cuidar especialmente a las personas mayores de 60, mujeres embarazadas y quienes tengan afecciones crónicas (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras).
  • En la medida de lo posible, delegá la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.

Aclaraciones e información específica sobre el aislamiento

Compartir en
redes sociales


Uso obligatorio de barbijo en el transporte automotor y ferroviario

Para contribuir, junto al distanciamiento social y demás medidas que se han adoptado, a la prevención del contagio del nuevo Coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Transporte de la Nación dispone el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca por parte de todas las personas que permanezcan o circulen en todos los servicios de transporte de pasajeros por transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional.

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN CONJUNTA


Certificación para el regreso al domicilio habitual

Ante el pedido de Jefatura de Gabinete de Ministros, y luego de una decisión coordinada con el Ministerio de Salud al entender que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado, el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior habilitaron un permiso de circulación excepcional que autorizará a los vehículos particulares de ciudadanos que quedaron varados en otras provincias o ciudades, a regresar a sus domicilios de residencia con el objetivo de cumplir allí el período de aislamiento obligatorio y preventivo. Se podrá tramitar de manera online y habilitará la circulación hasta la última hora del martes 21.

ACCEDÉ A LA DECLARACIÓN JURADA
TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN CONJUNTA


Empresas de cobro de servicios

A partir del lunes 20 de abril las empresas de cobro de servicios atenderán al público con un cronograma según el último número del DNI y de acuerdo al protocolo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. Conocé los detalles y el cronograma:

CÓMO FUNCIONARÁN LAS EMPRESAS DE COBRO DE SERVICIOS


Medidas para MiPyMES

Conocé el listado completo y todos los detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, destinadas a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

MEDIDAS MIPYMES


Medidas Económicas

Conocé las medidas que se tomaron en el marco de la emergencia sanitaria para cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo, y garantizar el abastecimiento. Además, la información que necesitás para pagar impuestos y servicios desde tu casa, retirar efectivo sin ir al banco, y otras recomendaciones.

MEDIDAS ECONÓMICAS


Medidas para los sectores culturales

Conocé los Programas e incentivos de asistencia a los sectores culturales impulsados por el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco de la emergencia sanitaria.

MEDIDAS DEL MINISTERIO DE CULTURA


Alquileres e Hipotecas

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas que afectan tanto a los alquileres como a las hipotecas. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desarrolló un listado de preguntas frecuentes que puede resultarte útil.

ALQUILERES
HIPOTECAS


Sector turístico, clubes y federaciones deportivas

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. incluye también a PyMES del sector turístico, clubes y federaciones deportivas. Descargá la guía paso a paso para acceder a la prórroga del pago de las cargas sociales (aportes y contribuciones) del mes de marzo.

GUÍA PASO A PASO


Certificado Electrónico de Residencia para la población migrante

A los fines de subsanar la circunstancia por la cual aquellas personas que iniciaron su tramitación, aún no han sido regularizadas, lo que las pone en situación de vulnerabilidad por dificultar el libre ejercicio de sus derechos, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso la emisión del nuevo “Certificado Electrónico de Residencia Precaria”. El mismo permite la regularización del interesado en línea y al momento de formalizar la solicitud de residencia, habilitando al peticionante a trabajar o realizar tareas remuneradas en forma inmediata, así como usufructuar la totalidad de los beneficios contenidos en dicho status migratorio.

CONOCÉ MÁS


Reapertura de bancos

Las cajas estarán habilitadas solamente para el cobro de jubilaciones y pensiones de acuerdo al calendario de ANSES.

CONOCÉ MÁS DETALLES


Nuevas disposiciones en los servicios de transporte

Con el propósito de facilitar las condiciones de movilidad de las personas afectadas a las actividades consideradas esenciales por el Gobierno Nacional y evitar el aglomeramiento en el transporte público, el Ministerio de Transporte ha dispuesto mejorar la frecuencia de los servicios urbanos y suburbanos de transporte ferroviario y automotor de pasajeros, estableciendo que desde el día lunes 13 de abril los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones normales y habituales, correspondientes a la hora “valle” del día de la semana de que se trate.

LEÉ LA RESOLUCIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL


Medidas tributarias a nivel nacional

Conocé el conjunto de medidas tributarias en materia sanitaria adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia pública.

MEDIDAS TRIBUTARIAS NACIONALES


Credencial Virtual del DNI

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con motivo de la pandemia, El RENAPER dispuso habilitar de modo excepcional la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del DNI. La misma poseerá una vigencia de 30 días corridos posteriores a la fecha de finalización del aislamiento, y deberá ser solicitada a consultas@renaper.gob.ar, haciendo constar nombre y apellido completo, número de DNI y motivo que acredite la urgencia de la misma. Podrá ser gestionada únicamente por ciudadanos mayores de edad que acrediten una situación urgente o de Fuerza Mayor, y cuyo DNI haya sido extraviado, sustraído o esté en condición de ilegibilidad, o se encuentre en trámite y no haya sido recibido.

ACCEDÉ A TODOS LOS DETALLES EN EL BOLETÍN OFICIAL


Medidas de protección para comercios y farmacias

Con el objetivo de preservar la salud tanto de los consumidores, como de los trabajadores que allí prestan servicios, el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de Comercio Interior dispuso, entre otras medidas, la implementación de un horario de atención al público de al menos 13 horas diarias, la señalización de los lugares de espera para garantizar la distancia recomendada entre cliente y cliente, y el control del acceso para evitar aglomeraciones.

LEÉ LA RESOLUCIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL


Trabajadores de edificios, regulación de los servicios de vigilancia, limpieza y guardia

Ante la necesidad de dictar medidas para garantizar los servicios relacionados a la higiene considerada esencial para prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispone que la actividad de los encargados —con o sin goce de vivienda— se considera esencial. Deberán establecerse cronogramas de servicios reducidos a lo estrictamente necesario y se deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de los trabajadores.

LEÉ LA RESOLUCIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL


Reglamentación de temas laborales

Con el propósito de disminuir la afluencia de personas en el transporte público y lugares de trabajo sin afectar la producción y el abastecimiento de bienes y servicios necesarios, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció procedimientos sobre licencias, trabajo a distancia, asistencia a los lugares de trabajo, pago de sueldos y aportes patronales, contrataciones, reorganización de tareas y demás aspectos relacionados con lo laboral frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

LEÉ LA NOTICIA Y DESCARGÁ LA RESOLUCIÓN


Permisos para circular:

Con el propósito de optimizar el trabajo de los organismos competentes en los puntos de control, y evitar demoras y complicaciones para las personas que, al amparo de las excepciones que establece la normativa, deben circular, se disponen una serie de certificaciones y declaraciones juradas que, junto con el DNI, deberán presentarse ante la autoridad correspondiente en el caso de ser requeridas.
Informarte acerca de qué documentación corresponde en cada caso:

LISTADO DE PERMISOS PARA LA CIRCULACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EMAIL
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram